Orquidea Blanca

en busca de lo bello, simple y práctico

Como empezar a salir de deudas: El plan – Parte 2

Foto por JudeanPeoplesFront.

Una vez que hemos abrazado el contentamiento en nuestras vidas, vamos a ser personas agradecidas. Un corazón agradecido produce un corazón prudente. Y esto marcará la pauta de ahora en adelante en como usamos nuestro dinero. ¿Realmente lo necesito? ¿Cómo será mi vida sin esto? ¿Cómo serán afectadas mis finanzas con esta compra?

Después de evaluar nuestros corazones y llenarlos de contentamiento, debemos crear un plan estratégico para salir de deudas. Este plan debe ser cuidadosamente hecho de acuerdo a tus necesidades. Si tu deuda es muy grande, te recomiendo fuertemente que busques ayuda profesional.

Estos son pensamientos prácticos. La idea es de crear un plan para salir de deudas que dé resultados y poca frustración:

1. Analiza tu situación y prepara un presupuesto. Si nunca has hecho un presupuesto, es importante que sea lo primero que hagas. Aparta un tiempo sin interrupción para hacerlo, y ten toda la información necesaria a mano. Si ya has hecho anteriormente un presupuesto, pero no vez que estas avanzando en salir de deudas, es bueno revisarlo periódicamente y hacerle ajustes necesarios. Lo importante es que te sea útil y efectivo.

Tips para preparar un presupuesto:

  • Determina tus egresos mensuales. Se realista. Escribe en un papel, o guárdalo en un programa de computadora, todos tus compromisos monetarios de cada mes. Esto incluye: diezmo, renta, comida, gastos de transporte, educación, seguros, salidas/entretenimiento, pagos adicionales para disminuir tu deuda, etc.
  • Determina tu ingreso mensual.
  • Determina cuanto apartaras en ahorro cada mes.
  • Ahora réstale los egresos a tu ingreso, y luego réstale tus ahorros a esta cantidad.
  • Para tener un presupuesto saludable y efectivo, te debe sobrar cierta cantidad de dinero después de hacer estos cálculos.
    Ingresos – Egresos – Ahorros = $ Cantidad positiva

2. Una vez que tienes tu presupuesto, empieza a ponerte metas tangibles. ¿Cuánto debes? ¿En cuánto tiempo quieres salir de estas deudas? ¿Cuánto debes pagar cada mes?

Una razón muy común de estar en deudas es porque nuestros egresos son más altos que nuestro ingreso. En este punto, es buena idea comenzar con la meta de reducir nuestros egresos.
Es recomendable disciplinarse por una cantidad definitiva de tiempo para limitarse a pagar/comprar solo lo necesario. Haciendo esto, los egresos bajaran y la diferencia de dinero la puedes aportar a tus deudas. Si nunca lo has hecho, te sugiero que hagas un rápido estudio del significado de austeridad.

3. Crea una cuenta especial designada ‘ahorros para emergencia’. Esta cuenta no es la cuenta regular de ahorros. Tu cuenta de ahorros debe ser una en la cual contribuyes cada mes, o periódicamente y de antemano decides cuando vas a tener acceso a ella. En contraste, esta cuenta especial de ahorros para emergencia es precisamente para eso, para una emergencia. ¿Tuviste un gasto medico inesperado? ¿Tu vehículo necesita un gasto imprevisto? ¿Necesitas hacer un gasto urgente e importante? La clave aquí es tu definición de emergencia. Los profesionales en esta área sugieren que una familia debe tener alrededor de $1,000 en esta cuenta. Determina la cantidad necesaria de acuerdo a tu situación específica.

Una idea práctica para financiar esta cuenta es de dejar de aportar a tu cuenta regular de ahorros hasta que tengas esta cuenta 100% financiada.

La próxima vez que te encuentres con una emergencia, vas a poder cubrir tus gastos con esta cuenta, sin tener que usar tus tarjetas de crédito.

4. ¡Ahorra! Aparta, cada mes, una cantidad de dinero y deposítala en una cuenta de ahorros. A medida que vayas bajando tus deudas, la cantidad que ahorras debe ir aumentando.

5. Celebra peldaños. Determina de antemano (y ponlo en tu presupuesto) celebrar cada meta que vayas cumpliendo. Dependiendo la meta cumplida, la celebración puede ser sencilla, como salir con la familia a un helado, o puede ser grande como un viaje especial. Peldaños a celebrar: Ser fiel con el presupuesto por X meses consecutivos; pagar X cantidad de deuda; cancelar una cuenta de tarjeta de crédito, etc.

6. Rinde cuentas. Una de las mejores cosas que puedes incluir en tu plan para salir de deudas es compartir tu situación con alguien de confianza. Pídele oración, consejo y determinen cada cuando se pueden reunir para evaluar tu presupuesto y tu salida de deudas.

7. ¡No te olvides de vivir tu vida! Si estas en deudas y has creado tu plan estratégico, mantén tu mirada en la meta, ¡pero no te afanes! Se generosa. Busca llenar necesidades de otros. Usa sabiamente tú tiempo. Comparte de lo que tienes. Disfruta tu familia. Disfruta de tiempos especiales con tu familia. Busca a Dios y comparte con otros lo que El está haciendo en tu vida.

About these ads

June 23, 2009 - Posted by | ¡Un poco de todo! | ,

2 Comments »

  1. hola Karisa es un placer saludarle, necesito su ayuda puede contestarme por favor. gracias

    Comment by Nehil Urbina | August 19, 2009 | Reply

  2. [...] Mas sobre dinero, aquí, aquí, y aquí. [...]

    Pingback by Hijos exitosos: Lecciones NECESARIAS – Parte 4 « Orquidea Blanca | November 14, 2009 | Reply


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: