Orquidea Blanca

en busca de lo bello, simple y práctico

Cómo crear el hábito de leer – 2 de 3 partes

Foto por Pensiero

¿Por qué quiero leer?
¿Cuánto quiero leer en un periodo de tiempo (ejemplo: semana, mes, año)?
¿Qué tópicos nuevos deseo descubrir?
¿Qué temas quiero conocer con más profundidad?


Estas son buenas preguntas para hacerse antes de querer convertirse es una lectora apasionada. Lo importante es tener el objetivo claro que te sea de ánimo en los días que estés desanimada para seguir leyendo. No hagas nada a la fuerza. Si no tienes un deseo genuino para comenzar leer, nunca lograras crear el hábito.

Okey. Ahora te voy a dar 7 secretos que me ayudan a leer muchos libros cada mes.
1. Yo leo alrededor de 5 libros al mismo tiempo. ¡No es trampa! De lo contrario, muchos lectores recomiendan esta práctica ya que existen unos temas mucho más interesantes – o importantes – que otros. Mientras leo con fascinación un tema interesante, también puedo leer un libro que me ayude a superar alguna debilidad, mientras leo sobre lo último en tecnología que me ayuda con mi trabajo, al mismo tiempo que leo sobre cómo ser una mejor esposa o madre. No es tan complicado como parece.
2. En mi carro, siempre tengo algún libro para leer. Este es un libro que no me interesa leer en tiempo record. En otras palabras, este es texto interesante pero no necesariamente urgente. Pero, ¿para qué quiero un libro en el carro si tengo que manejar? Es cierto ¡no vamos a tratar de leer si el trafico esta lento! Pero en muchas ocasiones, me encuentro un lugar donde tengo que: ESPERAR. ¿A quién le gusta perder tiempo esperando? Mi solución, ¡un buen libro a mano! Esto puede suceder en la oficina del doctor, en el laboratorio, partido de futbol, clases de ballet de la niña, etc.
3. En mi baño mantengo libritos pequeños, usualmente informativos. Cualquier madre concluirá que el baño es un santuario. Es el único lugar donde nadie le está pidiendo algo a mama, supuestamente. En el baño es donde me aplico tratamientos para el pelo, la piel, etc. Entonces ahí mantengo un par de libritos que me explican cómo hacer algo. Ahorita tengo dos, uno es sobre limpieza, otro sobre organización. En fragmentos de 3, 5, o 10 minutos leo una sección llena de información útil y practica.
4. Leo algún libro con alguien más. Juntos pero no revueltos, como dicen. En el pasado, he acordado con amigas de leer un libro por un periodo de tiempo. Luego nos reunimos a compartir lo aprendido. Ahora lo estoy haciendo con mi esposo. Compramos un set de libros sobre el matrimonio, uno para Él y otro para Ella. Cada libro tiene 9 capítulos. Quedamos de leer 20 minutos antes de acostarnos a dormir. Así leemos medio capítulos por noche. Hay noches donde no nos da tiempo de leer. Pero en un mes, vamos haber terminado y los dos vamos a poder entender mejor el uno al otro.
5. Siempre que tengo oportunidad, compro un libro que me interese leer. ¡No importa que ya este leyendo otros 5! Así mantengo un grupo de libros listos para empezar a leer cuando acabo con los otros.
6. Yo leo palabra por palabra, hoja por hoja. Yo no soy nada partidaria de saltar paginas o capítulos. Creo que si el autor me quiere decir algo, debo respetar. No creo que voy a entender lo que el autor realmente quiere decir si salto mucho y llego a conclusiones lejos de la intención del autor. Mi única excepción ha sido con texto para la universidad. La mayor parte de los profesores que escriben libros de educación, tienen ideologías muy lejanas a las de Dios. En este caso, busco lo que tengo que aprender sobre el tema y no me concentro mucho en el contexto.
7. Termino de leer cada libro que comienzo. La excepción es con un libro muy pobre o malo en contenido. Me ha pasado muy rara vez.

February 9, 2009 - Posted by | ¡Un poco de todo!, Mujer | , , , , ,

10 Comments »

  1. Interesante!

    Una manera en la cual leo libros es leer por veces solo una pagina, o solamente dos parrafos.
    Es increible… algunas veces es mejor leer poco y terminar el libro que leer mucho un dia y nunca terminarlo.

    Una ventaja de leer versus ver television, es que en la television la imaganes/informacion son rapidas y no dan tiempo de sumergirse en la mente. Mientras cuando se lee, se puede para y meditar.

    Gracias, Karisa!

    Comment by Mike | February 10, 2009 | Reply

    • Gracias Irene! Buen punto lo del TV! Definitivamente que una beuna forma de “crear” tiempo para leer es de disminuir el tiempo ante el TV. Hace unos meses decidi deshacerme del mio, asi que no tengo ni TV… pero este es material para otro post =)

      Comment by orquideablanca | February 12, 2009 | Reply

  2. Perdon… el comentario anterior: por Irene.

    Comment by Mike | February 10, 2009 | Reply

  3. buena informacion. a mi me gusta ir a barnes and nobles, escoger 2 o 3 libros que no tengan mucho que ver entre si , comprarme un te, y leo uno o dos capitulos de cada libro.
    me falta mucho para llegar al habito que quiero, pero si se esta despertando un deseo de ser un ”LEEDOR”

    gracias por el post!

    solo que debo corregirte algo:
    cuando va a ver un partido de futbol…SE MIRA EL PARTIDO DE FUTBOL.
    JUAX!

    Comment by marcos | February 18, 2009 | Reply

    • Gracias Marcos. A mi tambien me gusta ir a Barnes & Noble a leer. Trato de ir todos los lunes por la noche, 2-3 horas. Llevo mi cuaderno de apuntar, y cuando leo algo inspiracional, lo apunto.

      Comment by orquideablanca | February 19, 2009 | Reply

  4. Hola primero quiero felicitarla por su blog que esta de lujo!!!soy un Joven de 23 y recido en la ciudad en la ciudad de Vancouver. Desde que me mude aqui he aprendido a ser independiente y mil cosas que implica el estar solo en otro pais,conociendo nuevos lugares, nuevas persona y diferentes culturas. Siento que esto me ha hecho creecer pero simpre he querido tener el habito de la lectura y nunca crei que fuera tan importante hasta ahora, me he hecho de un grupo de amigos que son muy cultos y el no tener este habito, me ha traido conflictos conmigo mismo a la hora de entablar las conversaciones, gracias por su informacion, y ha leer se ha dicho!!!!.

    Comment by Alex | November 25, 2009 | Reply

    • Gracias Alex por visitar mi blog. Conozco tu experiencia, ya que tambien me toc vivir sola, lejos de familiares, en una una ciudad desconocida. El habito de leer ha hecho gran diferencia en m vida. Me cuentas como te va!

      Karisa R. Rivera

      Comment by orquideablanca | November 25, 2009 | Reply

  5. Gracias Alex por visitar mi blog. Conozco tu experiencia, ya que tambien me tocó vivir sola, lejos de familiares, en una una ciudad desconocida.
    El habito de leer ha hecho gran diferencia en m vida.
    Me cuentas como te va!

    Comment by orquideablanca | November 25, 2009 | Reply

  6. Hola.
    Interesante tu blog¡¡¡
    Tambien quiero tener el habito de leer.
    Para entablar una buena conversaciòn y saber escribir mejor.

    Por ahora hago articulos de opinion, entrevistas, reportajes.
    Gracias

    Comment by Elizabeth Romo | September 17, 2010 | Reply

  7. interesante lo pondre en practica.

    Comment by cinthya | April 17, 2014 | Reply


Leave a Reply

