Orquidea Blanca

en busca de lo bello, simple y práctico

Quiere ser esposa – Parte 2


Foto por Jerry Liu

Como las historias en Parte 1, hay ciertos elementos que enriquecen el proceso de preparación de una mujer antes de llegar al matrimonio.

Aunque no están en ningún orden de importancia, puedes evaluarte y ver donde necesitas ayuda.

Dedicación. La mujer que quiere llegar a ser una esposa amorosa, servicial y divertida, tiene que tenerlo por objetivo y hacer todo lo posible por ser así cada día.

Aprender de los profesionales. No cabe duda que la mejor forma de aprender a es a los pies del experto. En este caso, es crucial pasar tiempo con esposas temerosas de Dios que están amando a sus maridos e instruyendo a sus hijos en los caminos de Dios. Esta no solo es una buena oportunidad para servirlas, sino para aprender de ellas.

Sacrificio. Entre más alto el precio, mas valor tiene un objeto. Si quieres ser una joya para tu marido, lo tienes que valer. Esto requiere mucho sacrificio durante los años de soltería. Cuando esta la tentación de bajar la guardia y seguir la corriente del mundo, debes pausar y preguntarte si esto te ayudara a ser una mejor esposa el día de mañana. Habrán muchas veces que lo difícil será lo correcto. ¡Algún día, tu esposo lo apreciara!

Responsabilidad. Las mujeres deben aprender a ser responsables no solo con su tiempo y dinero. Sino con muchas otras áreas de la vida que construirán o destruirán un matrimonio. Durante la soltería es donde se debe buscar a crecer en responsabilidad con palabras, promesas, compromisos, amistades, etc.

Investigar. ¿Cuántas mujeres llegan al matrimonio para llevarse gran sorpresa de lo que realmente implica ser esposa? La mujer que quiere ser la reina de su hogar, tiene que hacer sus tareas primero. Puede hacer entrevistas, tomar notas, leer libros, observar, cuestionar, y armar su propio cofre de tesoros (¡antes de llegar al matrimonio!).

Un plan. En Génesis Dios delineo el plan para la mujer: ser la que le ayuda a tener éxito a un hombre y tener hijos para criarlos en el temor de Dios. Esto no empieza del día en que dices “Si, lo acepto.” Esto comienza con un plan para llegar a ese día tan especial. Como cada vida y cada historia es diferente, cada plan será distinto. Algunos elementos de tener en mente: honrar a tus padres, sujetarte a las autoridades, saber cocinar, planificar un menú, saber ahorrar dinero, administrar finanzas, administrar un hogar, limpiar cocina, baño, pisos, muebles, cuidar niños, ensenar a niños, lavar ropa, aplanchar, hacer buen uso del tiempo, etc.

Disciplina. Similar al sacrificio, una vida disciplinada no es celebrada en esta cultura. Es admirada, bien, pero no estimulada. Ayuda mucho tener amistades con similares convicciones con las tuyas. En mi caso, esto me ayudo muchísimo a mantenerme lejos de tentaciones innecesarias en mi vida.

Seriedad necesaria. El matrimonio no es fantasía ni juego. Es algo bien sagrado a los ojos de Dios. La sociedad se burla del matrimonio, lo menosprecia, e invita a la mujer a ‘estar lista por si las cosas no salen bien’. Esto no es de Dios. Pero El si tiene el poder de vencer todas estas ideas y realidades tan negativas. Por eso la mujer que quiere triunfar en el matrimonio debe buscar darle la seriedad que Dios le da.

Estar fuerte y lista. Dios sabe el día y la hora cuando vendrá tu príncipe azul. Pero algo que si puedes hacer es buscar estar lista. El enemigo de la familia anda ferozmente buscando distraer a toda mujer con potencial de esposa y madre según el plan de Dios. Se fuerte y firme, ¡pelea la batalla! Después que hayas vencido, Dios te recompensara con un fuerte matrimonio.

Tiempo para entrenar y mejorar habilidades. Busca ser discipulada por una esposa y madre, sirve fielmente en una iglesia, reconoce y usa tus dones espirituales y talentos, ten una solida relación con una amiga, y crece en áreas de debilidad en tu vida.

 Puedes contestar esto con mucha sinceridad: ¿Le estoy dedicando mas importancia y prioridad a mi preparación para el matrimonio que a mis estudios o trabajo? Recuerda, donde esta tu dinero (recursos), ahi tambien esta tu corazón.

Hace 5 años yo era la mujer más feliz de la tierra porque era una novia recién casada. ¡Por fin! Mi enamorado desde los 17 años de edad ya era mi esposo. Disfrutamos una linda boda y nuestra luna de miel fue un sueño. Pero después… empezó la vida.

Por eso quería compartir muchas de las cosas que hubiera hecho mejor o diferente antes de casarme. Y aunque no puedo regresar el tiempo, quiero tomar estas lecciones para compartir con otras, y algún día no tan lejano, con mi hija también©

April 21, 2009 - Posted by | ¡Un poco de todo!, Esposa, Finanzas, Hogar, Limpieza, Madre, Matrimonio, Metas, Mujer, Organizacion | , , ,

11 Comments »

  1. Definitivamente creo que como soltera me falta aprender muchas cosas aún y sobre todo mucha sabiduría de Dios para lograrlas. Agradezco tus enseñanzas y las de las otras hermanas que opinan del tema, realmente no hay mucha personas que compartan este estilo de vida hoy en día y pedes llegar a sentirte rara y sola en esto (cosas que el enemigo quiere que creamos) y hasta pensar que talvéz ya pasó de moda o época y que las cosas han cambiado, pienso que es más fácil creerlo cuando estás soltera y ves las vidas de otras que como profesionales son exitosas y te dicen que eres fracasada si piensas así de tu futuro.

    Ahora recuerdo que las cosas pasarán pero la Palabra de Dios permanece para siempre y estar aprendiendo de personas como tú me ayudan y me dan aliento y fuerzas para seguir adelante con fe (Hebreos 11.1).

    Definitivamente obedecer la palabra de Dios y el rol que Él estableció para las mujeres te llena de satisfacción y no lo cambiaría por nada… Deseo seguir aprendiendo y me gustaría mucho que sigan compartiendo la sabiduría que han adquirido

    bendiciones

    Comment by Gabriela | April 21, 2009 | Reply

  2. Puedes recomendarme materiales que me hagan crecer en esta área por favor? te lo agradeceré

    Comment by Gabriela | April 21, 2009 | Reply

  3. Muy interesante y animante! creo q mas claro no puede haberse escrito…si es cierto q uno sueña con la boda y el matrimonio, pero no piensa seriamente en el ANTES…y creemos que el DESPUES va a fluir como por arte de magia… y si tlavez lo pensamos en la preparacion no es de una manera tan practica como esta expresado aqui! todas estas caracteristicas estan muy bien descritas en el proverbios 31 y un verso interesante es el 12 “Le da ella bien y no mal
    TODOS LOS DIAS DE SU VIDA”, osea que estas cosas son de practicarlas desde que tenemos consciencia de ellas…no hay que esperar a estar dentro del matrimonio… Muchas gracias por compartir esto!

    Comment by Carolina | April 21, 2009 | Reply

  4. El Llamado Supremo de la Mujer / A Woman’s High Calling (Spanish Edition) by Elizabeth George

    Una Mujer Conforme Al Corazon De Dios (Spanish Edition) by Elizabeth George

    Esposa conforme al corazon de Dios, Una: A Wife After God’s Own Heart (Pocket Size Economy Books) (Spanish Edition) by Elizabeth George

    Como Administrar La Vida Para Mujeres Ocupadas / Life Management For Busy Women (Spanish Edition) by Elizabeth George

    Estos libros son muy buenos y bien fidelignos, basados en la Biblia y me han sido de mucha ayuda.
    Espero que te ayuden!

    Yanira.

    Comment by Yanira Perez | April 22, 2009 | Reply

  5. @Gabriela – Los libros que te ha recomendado Yanira son muy buenos, practicos y edificantes. Tambien puedes preguntarle a la esposa de tu pastor que te recomiende libros para casada. Leer libros PARA casadas ANTES de casarme me ayudo mucho. Realmente quisiera haber leido y aprendido mas sobre el tema antes de casarme.

    @Carolina – Gracias por tus comentarios que son de animo! Solo nos queda mantenernos firmes en lo que Dios nos ha mostrado y contagiar a otras.

    @Yanira – Gracias por la lista de libros, bien completa!

    Comment by orquideablanca | April 25, 2009 | Reply

  6. Hola Karisa:

    Es muy interesante leer este tama ya que como soltera es una lucha en la no solo yo sino tambien mis amiga alrededor luchan con esta area y auque no quiera es contagiosa e inquietante al espiritu.

    A la vez me vienen a la mente muchas inquietudes talves tu me puedas ayudar:

    – Sera bueno hacer el cambio de menta en la preparacion teniendo esta motivacion,eso no cambia el hecho de que debo estar paciente esperando en el Señor.

    – Como puedo yo aceptar mi situacion actual de solteria tranquila y en Paz sabiendo que es la voluntad de Dios, aun lidiando yo en mi interior que no es mi deseo estar asi.

    – y Como cuando se puede saber que es la persona que Dios tendra y tiene para mi sin equivocarme o como dicen sin que lo deje pasar.

    – Me se varios versos que ya estan como rayados de tanto q me los repito y me los repiten, como: Dios concedera los deseos de mi corazon, Q espere en El etc, etc. Pero como llegar a vivirlos realmente!!!

    Como te dije es un tema bien inquietante ya que a cierta edad hay no tanto presion del mundo si no que uno misma cada dia se hace presion…

    Te agradecere mucho por tus consejos.

    Comment by Jesica | April 27, 2009 | Reply

  7. @ Jesica – Entiendo muy bien que puede ser bien inquietante ser soltera y esperar con muchas ansias el dia en que te cases. Esto no es extraño ya que Dios fue el que lo diseño asi. La mujer tiene un llamado a ser esposa y madre, y vive buscando satisfacer esos propósitos hasta que se cumplan. La unica excepción son las mujeres con el don de solteria, pero si no tienes paz siendo soltera toda tu vida, ¡problablemente no tengas ese don!
    Aqui te dejo unas ideas para que medites en ellas:
    ¿Tienes algun problema dificil del pasado que no has resulto? – Busca ayuda. No le traigas cargas inecesarias a tu futuro esposo.
    ¿Sabes cuales son tus dones espirituales? – Ponlos al servicio de la iglesia.
    ¿Estas orando por el? – Aunque tu no sepas quien es, Dios lo sabe. ¡El necesita de tus oraciones!
    ¿Tienes malos habitos que debes cambiar? – Por amor a el, empieza a cambiarlos ya.
    ¿Te ha engañado el mundo diciendote que debes vivir para cumplir TUS sueños? – Ve a La Palabra, estudia bien lo que Dios dice sobre la mujer (esposa/madre) y busca desbaratar cualquier idea que tengas que no vaya de acuerdo a La Palabra. OJO: esto no es tan popular. A mi me han ridiculizado por eso. Pero a mi me anima saber que es a Dios a quien le voy a rendir cuentas, no a otras mujeres que estan errando en su camino.

    Espero esto te ayude!

    Comment by orquideablanca | April 28, 2009 | Reply

  8. es importante saber el plan de Dios para todo, yo lo desconocia en gran parte, y por eso mi esposo y yo estamos separados, yo lo corri, ahora pido a Dios que me de la gran oportunidad de restaurar mi matrimonio, yo me he sometido a mi marido desde que conoci a Dios, y todos los dias busco, me informo y pràctico porque deseo y me esfuerzo por ser una esposa conforme al corazòn de Dios, compren el libro, oro porque sè que traera grandes bendiciones es sus vidas.
    dios les bendiga a todas.

    Comment by yadi | May 14, 2009 | Reply

  9. @Yadi – Gracias por tus comentarios tan honestos. Espero nos ayuden a ser precabidas, sabiendo que mucho de lo que hacemos o no hacemos tiene gran efecto en nuestro esposo.
    Estare orando para que Dios te purifique, bendiga y restaure tu matrimonio para honra y gloria de Dios!

    Comment by orquideablanca | May 14, 2009 | Reply

  10. EXCELENTE TEMA DE MUCHA IMPORTANCIA PARA LA SOCIEDAD ORARE POR SABIDURIA PARA SU MINISTERIO. DESEO LOS ARTICULOS ANTERIORES. NORA

    Comment by Nora Lilian Fernandez | July 31, 2009 | Reply

  11. De verdad que es increiblemente refrescante al espiritu cuando saciamos nuestra sed. Ultimamente he estado luchando con pensamientos que vienen a mi mente sobre el futuro de una mujer joven. Me anima mucho saber que es un area al que debo darle importancia y buscar honrar a Dios en mi preparacion al convertirme en la mujer que El creo. Gracias por todos estos consejos. Aprecio y respeto tus esfuerzos, Karisa, por dar un buen ejemply y por animar a todas aquellas jovenes que suenan con un “Happily ever after”.
    Dios te bendiga

    Comment by Keilly Rivera | November 10, 2010 | Reply


Leave a Reply

