Orquidea Blanca

en busca de lo bello, simple y práctico

Hijos exitosos: Lecciones NECESARIAS – Parte 2

Foto por bitzcelt.

Esta es la primera parte de una lista resumida de los varios elementos de carácter que tenemos que forjar en la vida de nuestros hijos (lee aquí la introducción). Los padres somos los únicos responsables en formar estas áreas de carácter en ellos. Una vez que un hijo se apodera de estas herramientas, estará listo para enfrentar cualquier situación en la vida ¡y triunfará!

No hay ningún orden de importancia en esta lista.

DILIGENCIA

Nuestros hijos tienen que hacer todo con diligencia, esto eso, con prontitud y rapidez pero a la vez, con eficiencia y excelencia. Tenemos que enseñarles a obedecer una orden en el momento que se les da y no les podemos aceptar resultados mediocres, ¡nunca! Para esto, tenemos que dedicar tiempo enseñándoles como hacer las cosas bien: recoger los juguetes, guardar la ropa, poner la mesa, limpiar un baño, lavar el carro, etc. Una vez miremos que ellos pueden hacer algo por sí solos, démosle la responsabilidad y esperemos que lo hagan bien. No aceptes trabajos a medias, y nunca recompenses algo hecho sin el mejor esfuerzo. Enséñeles a apreciar las cosas bien hechas. Todos sus sueños pueden convertirse en realidad si saben hacer las cosas con diligencia

RESPONSABILIDAD

Tenemos que enseñarles a nuestros hijos a estar conscientes de sus obligaciones y que sean prontos en cumplirlas. Algo particular de la responsabilidad, es que es pertinente solo al individuo. Por ejemplo, la cocina de mi casa tiene que estar limpia. Yo lo puedo hacer ocasionalmente y puedo esperar que a alguien también se le ocurra ayudar. Pero para que mi cocina permanezca limpia – de tal forma que se pueda cocinar a diario con higiene y sin inconvenientes – alguien tiene que tomar la responsabilidad. Mientras yo no tome esa responsabilidad, voy a estar muy frustrada con el resultado de una cocina que no se limpia por sí misma. Lo mismo sucede con nuestros hijos. Si ellos no aprenden a tomar responsabilidad en la vida, van a vivir frustrados preguntándose porque cosas importantes no se resuelven por sí solas.
También es primordial que aprendan a tomar responsabilidad de sus acciones, o las falta de ellas. Esto lo podemos lograr cuando ellos se pueden equivocar sabiendo que les vamos a mostramos nuestra aceptación incondicional, pero al mismo tiempo los vamos a guiar a que corrijan su error. Si desde bien temprano son instruidos a pagar por sus errores, se les hará más fácil cometer menos de ellos a medida que van creciendo.

RESPETO

Tanto el niño como el joven deben saber respetar y conocer lo que deben respetar. Respeto, en resumen, es darle la estima y valor debido a una persona, circunstancia u objeto. Esto comienza cuando les enseñamos a nuestros hijos lo que es importante: la vida de cada ser humano, las relaciones que Dios nos da, la creación de Dios, los principios bíblicos, la sabiduría, la libertad, etc. ¿Qué es importante para ti? Pásalo a tus hijos. Demanda que ellos les den la estima y valor a lo que lo merece. De igual manera, ayudémosles a identificar las cosas que nos son de mucha importantes y las que definitivamente no tienen valor, tal como el egoísmo, el chisme, la burla, la glotonería, el menosprecio, soberbia, etc. Al enseñarles a  identificar y vivir dándole estima y honor lo que tiene valor, nuestros hijos podrán tomar decisiones sabias en sus vidas y gozar de sus resultados.

INTEGRIDAD

Dentro de la integridad se encuentra una serie de cualidades ligadas entre sí mismas e indispensables para la humanidad: decencia, equidad, honestidad, rectitud, verdad, imparcialidad, autentisismo y perfección. La integridad le ayudará a nuestros hijos a dar el siguente paso, y a darlo bien; a hacer siempre lo recto; a tomar el lado ‘correcto’ en un asunto; y a promover y celebrar la justicia. Tenemos que hacerles ver que van a enfrentarse con situaciones donde van a estar en peligro de perder bastante: una gran oportunidad deseada, un proyecto, una clase, un trabajo, un sueldo, un reconocimiento y tal vez a una amistad muy querida, por amor a la integridad. En estos momentos, ellos tienen que llenarse de valor y luchar por lo correcto. Cueste lo que les cueste. A la larga, es mas fácil cuidar nuestra integridad, que tratar de recuperarla. Por eso, desde muy temprano los tenemos que instruir en el camino de la integridad, aun en las cosas minúsculas de la vida. Hagámoslos responsables de sus faltas. Que aprendan a pedir perdon sin tener verguenza. Que paguen el precio de sus errores. Que con valor y honor defiendan al débil en una causa justa. Que sepan que siempre hay Alguien que los esta viendo que tiene el poder de recompensar al que hace el bien y lo recto.

Esta sociedad está escasa de hombres y mujeres que caminan en integridad. Démosle a este mundo hijos e hijas que tienen el valor de defender los principios bíblicos – aun con sus propias vidas.

Continuará…

October 6, 2009 - Posted by | ¡Un poco de todo!, Cáracter, Cultura, Familia, Hijos

5 Comments »

  1. Hola Kari!! Quiero compartirle esta pagina a una amiga que es madre soltera, haber cuando pones algun articulo al respecto.
    Gracias!

    Comment by Carmen Castillo | October 6, 2009 | Reply

    • Hola Carmen,
      Lo tendré pendiente para compartir pronto con madres solteras.
      Gracias y que Dios te bendiga!

      Comment by orquideablanca | October 8, 2009 | Reply

  2. […] 1 Parte 2 No te preocupes cuando tus hijos no te escuchan, preocúpate de que siempre están mirando. ~ […]

    Pingback by Hijos exitosos: Lecciones NECESARIAS – Parte 3 « Orquidea Blanca | October 9, 2009 | Reply

  3. […] Posts Más Vistos Cómo hacer un Panini DeliciosoKarisa RiveraQuiere ser esposa – Parte 2Como empezar a salir de deudas: El plan – Parte 2Como respetar a mi esposo5 ingredientes para hacer feliz a tu esposoPasta con Salsa AlfredoComo memorizar la Biblia con niños pequeñosHijos exitosos: Lecciones NECESARIAS – Parte 1Hijos exitosos: Lecciones NECESARIAS – Parte 2 […]

    Pingback by Hijos exitosos: Lecciones NECESARIAS – Parte 4 « Orquidea Blanca | November 6, 2009 | Reply

  4. […] puedes ver Parte 1, Parte 2, Parte 3 y Parte […]

    Pingback by Hijos exitosos: Lecciones NECESARIAS – Parte 5 « Orquidea Blanca | November 15, 2009 | Reply


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: