Orquidea Blanca

en busca de lo bello, simple y práctico

Hijos exitosos: Lecciones NECESARIAS – Parte 5

Foto por cstm-mstc pgc-mpc.

Esta serie la concluyo con otros 4 aspectos increíblemente importantes para la fuerte y sana formación del carácter de nuestros hijos.

En resumen, estas son las áreas de carácter que el enemigo va a querer dañar o destruir en la vida de nuestros hijos. Es nuestra suma responsabilidad trabajar en edificar y construirlas en la vida de ellos. Y lo más importante: no hacerlo sin la ayuda de Dios y su instrucción de Su Palabra.

  • Diligencia
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Integridad
  • Servicio
  • Humildad
  • Compasión
  • Cortesía
  • Administración de Tiempo
  • Administración de Dinero
  • Mentalidad Empresarial
  • Trabajo Duro
  • Persistencia
  • Generosidad
  • Determinación
  • Prioridad de la Familia
  • Santidad

Aquí puedes ver Parte 1, Parte 2, Parte 3 y Parte 4

DETERMINACION

Nadie detiene a alguien que sabe lo que quiere y porque lo quiere. Con determinación se puede lograr, prácticamente, cualquier cosa. La determinación en una persona lo lleva más allá de los obstáculos y fracasos temporales. La determinación es el ingrediente esencial para alcanzar metas grandes y de largo plazo.

¿Cómo les enseñamos determinación a nuestros hijos? Una vez identificadas las fortalezas y pasiones de nuestro hijo, juntos podemos ponerle metas a alcanzar. Hay que hacer una lista de pequeños pasos. Identificar peldaños o fijar plazos. Juntos deben repasar las metas y evaluar resultados intermedios.

Si fallan, cometen un error o se desaniman, hay que aprovechar la oportunidad para que forjen su carácter. No corramos a solucionarle los problemas. Démosle consejos, pero más importante, dejemos que ellos mismos recobren fuerzas y busquen su solución. Aunque este en nuestro poder aliviar el dolor, dejemos que el padecimiento los haga crecer. Gocémonos cuando son probados. Cuando se logren levantar, sabrán que lo podrán hacer una vez más. Cuando se enfrenten con otro problema, tendrán más fuerza y vigor para enfrentarlo. ¡Esto crea determinación!

GENEROSIDAD

La generosidad no es un acto, o serie de actos. Es una actitud y estilo de vida. Ser generoso requiere estar agradecido y contento con lo que se tiene, estando pendiente de las necesidades de los demás, buscando compartir con ellos por la única razón de hacerles bien.

Nunca es un mal tiempo para ser generoso. Siempre hay alguien que tiene menos que nosotros. Si instruimos a nuestros hijos a continuamente buscar la oportunidad de ser generosos, le ayudaremos a crear una condición de agradecimiento en sus vidas. ¡Quien no quiere estar con alguien agradecido y generoso!- Y quien no quiere estar con alguien egoísta y tacaño.

Seamos generosos con nuestro dinero, tiempo, comida, ropa, juguetes, talentos, conocimiento, instrucción, ejemplo, oración.

En mi experiencia, nunca he visto que le falte algo a quienes son generosos con su dinero y cosas materiales. Sin embargo, he visto como familias enteras sufren problemas económicos constantemente. Usualmente son personas que les carga o molesta ayudar cuando hay necesidad a su alrededor, o que ayudan con múrmura en su corazón. He visto como alguien con mucho gozo comparte lo poco que tiene, pero con gran satisfacción. También he visto como otros niegan ayuda con motivo de estar necesitados económicamente, para luego ser encontrados comiendo en restaurantes, comprando ropa nueva, y saliendo a socializar. La generosidad proviene del corazón. No la podemos forzar. Es una actitud. Es un estilo de vida.

PRIORIDAD DE LA FAMILIA

Para que nuestros hijos adopten la prioridad de la familia en sus vidas, primero lo tienen que ver en sus padres. Cuando un individuo toma desiciones, dándole la atención e importancia necesaria a la familia, crea un núcelo tan fuerte que lo hace capaz de enfrentar casi cualquier situación en la vida.

Muchos dicen darle importancia y prioridad a la familia, pero sus decisiones diarias lo niegan. El otro día vi una entrevista en Fox News de un empresario de la Ciudad de Nueva York. Él era el gerente general y productor de las estaciones televisoras más importantes de la ciudad. Un día, el estaba muy entusiasmado porque tenía una presentación muy importante con los inversionistas y dueños de mega corporaciones. Ese mismo día, su esposa se encontraba fuera de la ciudad, en un viaje de negocio. Unas horas antes de su presentación, recibe una llamada de su hijo mayor. Su hijo le contó que el perrito muy querido de la familia había muerto y los más pequeños de la familia estaban por llegar de la escuela. ¿Cómo se los iba a explicar? Su madre no estaba, ¿quién los iba a consolar?

En ese momento, este empresario se encontró en una situación muy difícil. Sus hijos y sus sentimientos eran muy importantes. Pero su participación en la presentación era de tremenda importancia. Decidió atender primero a su familia, esperando luego cumplir con sus deberes en la empresa.

Cuando notifico a sus jefes de su situación, le advirtieron: “Si tu sales de esta oficina, no regreses. No tendrás empleo.”

Pensando en el corazón roto de sus hijos, se marcho hacia su hogar. Llegó justo a tiempo para recibir a los más chicos de la casa. Juntos fueron a ver los restos de querido perrito. Juntos hicieron una ceremonia para enterrar a su amigo. Juntos pasaron una tarde inolvidable.

Cuando intento regresar su oficio, ya estaba despedido. La satisfacción de haber estado ahí para sus hijos fue mucho más grande que el impacto de la pérdida de un trabajo. Sus hijos, hoy ya mayores, aun se lo agradecen.

Hoy es uno de los empresarios más respetados en Nueva York. Primeramente por su familia, luego por sus colegas, empleados, y otros.

Dios siempre le ha dado la prioridad a su familia, Su Iglesia. Sigamos su ejemplo. Démosle a nuestros hijos una de las mejores herencias que no se puede comprar con dinero: La Prioridad de la Familia.

SANTIDAD

Lo mejor que vamos a poder hacer por nuestros hijos es buscar vivir una vida de santidad. No es nada difícil ni imposible. Buscar vivir en santidad es saber distinguir entre lo bueno y el maligno, tomando la decisión consciente de amar, disfrutar y defender la Verdad, mientras se pelea y resiste la maldad.

Pasos prácticos para vivir en santidad:

  • Define tus valores de acuerdo a Las Escrituras (La Iglesia, Familia, Mujer, Hijos, Disciplina, Responsabilidad Cívica, Pureza, Conocimiento, Educacion, etc.)
  • Toma decisiones basadas en la verdad de La Palabra de Dios (Aborto, Matrimonio, Homosexualismo, Sexo antes del Matrimonio, Diezmo, Política, Pornografía, etc.)
  • Rodéate de personas que comparten tus mismos valores.
  • Aléjate de personas que dañan tus pensamientos con doctrinas o enseñanzas no Bíblicas.
  • Inunda tu mente de información positiva, que proviene de la Verdad de Dios.
  • Limpia tu mente de información dañina, sucia, inmoral, negativa, pecaminosa.
  • Llena tus días de actividades que aportan al cumplimiento de La Gran Comisión.
  • ¡Gózate en la pureza y santidad!
  • Resiste juzgar, criticar, menospreciar o serle de tropiezo a los más débiles que tu.
  • Extiende una mano de ayuda a los más débiles que tu.
  • Comparte las Buenas Nuevas con las personas que duelen, sufren, están atadas a un pecado, y están en camino al Infierno.

Cuando nuestros hijos ven, día a día, que vivimos en Santidad – no religiosidad – van a poder modelarlo fácilmente en sus vidas. Van a ser personas seguras de si mismos. No van a vivir en confusión. Van alcanzar mucho éxito en la vida. También es un elemento de harmonía familiar. Cuando todos en una familia caminan en Santidad, fácilmente se corrige al que se equivoca, fácilmente se le anima al débil, fácilmente logran los sueños y metas que se proponen.

Una madre bien dijo, “lo que me deja dormir  por las noches no es la satisfacción de que mi hijo entendió todos los problemas de matemáticas, o si desarrollo bien su estilo de escribir, o si sobresalió en la ejecución de algún instrumento musical, o si fue admitido en la mejor universidad de país, o si ha hace suficiente dinero en sus carrera profesional. Lo que me deja dormir tranquila por las noches es saber que lo instruimos a caminar cerca de Dios, ahora él ha escogido vivir una vida de pureza, en santidad, apartado para lo que Dios tiene para él.”

Esta es la madre de un joven que al graduarse de escuela en el hogar, salió de su casa para unirse a las Fuerzas Especiales de la Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

TU EJEMPLO

Difícilmente vamos a fomentar estas áreas en la vida de nuestros hijos si primero no son una realidad en nuestra vida. La única forma de ser auténticos, es de buscar apegarnos a Dios porque nuestra vida depende de Él. Creamos TODO lo que Él nos dice en la Palabra. Seamos SINCEROS al venir a Él en oración. Con PACIENCIA esperemos que Él obre en nosotros. RECONOSCAMOLE en nuestro diario vivir.

Dios ha hecho maravillosas cosas a través de familias que lo buscan, obedecen e irradian su poder. ¡Nada nos detiene de ser una de ellas!

November 14, 2009 - Posted by | ¡Un poco de todo!

1 Comment »

  1. Muchisimas gracias Karisa por toda esta informacion tan importante!!!!
    Abrazos

    Comment by Jennyffer Pineda | November 19, 2009 | Reply


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: