Orquidea Blanca

en busca de lo bello, simple y práctico

Como respetar a mi esposo

Foto por miroslavgeorgijevic.

 Este artículo fue escrito por mi invitada especial, Angie de Garcia. Puedes encontrar más artículos por Angie en su blog HAY ESPERANZA.

Respetar—la clave de Mi felicidad

“…cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete a su esposo.” Efesios 5:33

El matrimonio es un regalo de Dios, es Su diseño y obra de arte. En Su sabiduría, El estableció las responsabilidades y derechos para cada miembro—conociendo El perfectamente cuáles son nuestras necesidades:

• Esposo—amar a su esposa.
• Esposa—respetar y sujetarse a su esposo.

Nosotras como mujeres tenemos la necesidad de ser amadas, y la necesidad del esposo es ser respetado. A una esposa se le hace fácil sujetarse y respetar a un hombre que la ama, al igual, para un hombre es fácil amar a una mujer que lo respeta. Cuando respetamos a nuestros esposos aligeramos la carga de nuestro matrimonio.

Muchas podemos conocer los principios y estar convencidas de que eso es lo que debemos de hacer, pero la pregunta del siglo es: ¿cómo lo hago? ¿qué pasa si no me siento amada por mi esposo? El darle respeto a tu esposo no depende de sí el lo merece o se lo ha ganado, depende del hecho de que es un mandamiento de Dios, y en ese caso lo cumplimos por FE.

Uno de mis ejemplos más claros en esta área es mi mamá. Ella nos enseñó de que mi papá era la cabeza del hogar, y que cuando él tomaba una decisión, la teníamos que seguir—siendo ella la primera en hacerlo. Nunca lo cuestionó enfrente de nadie, aún cuando él se equivocaba…¡Digno ejemplo a seguir!

Puedo pensar en maneras prácticas de respetar a nuestros esposos:

No querer usurpar su lugar como cabeza del hogar. Talvez no lo hacemos de forma deliberada o planeada, pero muchas veces queremos tomar el control o las riendas del hogar cuando vemos que nuestros esposos no hacen “lo que tienen que hacer”. Nuestro llamado es ser ayuda idónea de nuestro esposo, así que Dios espera que yo lo apoye, lo anime y le ayude en su desempeño como cabeza del hogar.
No cuestionarlo ni ridiculizarlo en público. Si lo que está diciendo no nos parece o sabemos de que es incorrecto, esperar estar a solas con él y decírselo con todo el debido respeto.
No hablar mal de él con NADIE. Debemos guardar la integridad de nuestros esposos enfrente de los demás. Si él está fallando en algo, lo correcto es decírselo a él, y si no nos escucha, lo que debemos de hacer es orar y tener una buena actitud hacia él.
Ser responsables con lo que nos delegan. No dejar de último en nuestra lista de “quehaceres” lo que nos han pedido—todo lo contrario, debería de ser lo primero en nuestra lista.
Ser consideradas con sus necesidades. Para empezar, debemos de averiguar cuáles son las necesidades de nuestros esposos, y lo más recomendable es ¡preguntarles a ellos!. Sus necesidades pueden variar desde descansar, recrearse, hacer deportes, necesidades en el área sexual, etc. Aquí el punto no sólo es saber su necesidad, sino que buscar satisfacerla.
No usar el sexo para manipular a nuestros esposos. Ya sea que lo usemos para obtener algo que queremos o que se los neguemos porque estamos molestas y no los queremos “premiar”. Creo que esta es una de las peores cosas que podemos hacer como esposas, ya que denigramos a nuestros esposos y los herimos. El sexo fue creado por Dios como una bendición para el matrimonio, donde “ya no son dos, sino uno”—usemos el sexo para la Honra y Gloria de Dios.

El respeto trae mucha paz y armonía al matrimonio, y nuestros hijos nos lo agradecerán.

Pueden haber muchas cosas más que podemos hacer para respetar a nuestros esposos, pero quiero agregar una cosita más que lo aprendí en una despedida de soltera de una buena amiga. La persona que hizo la reflexión esa noche se enfocó en el aspecto de “admirar” a nuestros esposos. El respeto va mucho más allá de hacer lo que me pida, o el no cuestionarlo; para un hombre es bien importante saber de que es admirado y valorado por su esposa. Es una buena práctica expresarles lo mucho que los admiramos, y el por qué lo hacemos.

Enfoquémonos en las cosas buenas que tienen nuestros esposos, digámoselas y halaguémoslos en público…y luego sólo cosechemos la dicha y la bendición de sentirnos amadas por ellos.

“La mujer sabia edifica su casa; la necia, con sus manos la destruye” Proverbios 14:1

June 25, 2009 - Posted by | ¡Un poco de todo!, Matrimonio | , , , , ,

9 Comments »

  1. You linked this on my recipe swap instead of Frugal Friday. Feel free to link it to FF instead. Thanks!

    Comment by FishMama | June 26, 2009 | Reply

    • Thank you!

      Comment by orquideablanca | June 27, 2009 | Reply

  2. Hola, me vino a visitar de ama de casa de Barbi. Estoy utilizando traductor Google para ayudar a mí, así que espero que esto tiene sentido:)

    ¿Qué gran consejo! Todos fueron excelentes puntos. Me gustó especialmente # 3. Yo también aprendí a decir a todos acerca de las cosas buenas acerca de mi marido, pero sólo Dios dirá acerca de cualquier problema o preocupación que tenía sobre mi marido. 🙂 Es sin duda ayudó a nuestra relación. Yo soy una viuda ahora, pero nos casamos de 27 años. 🙂 Yo todavía le falta, después de 9 años, pero esperamos volver a verlo en el cielo. Momentos de su tesoro con los demás. Como dice la Biblia, que nunca se sabe lo que traerá cada día!

    Comment by Kaye - SandwichINK | June 28, 2009 | Reply

    • Hi Kaye!
      Thanks for your Spanish message! Thanks for sharing with us, that’s very sweet that you can say you honored your husband when he was here on earth. God bless you!

      Comment by orquideablanca | July 6, 2009 | Reply

  3. 🙂

    Comment by Kaye - SandwichINK | June 28, 2009 | Reply

  4. Tremendamente Hermoso y de mucha bendicion y edificacion para mi vida!!! Muchas gracias.

    Comment by fanny donado | July 4, 2009 | Reply

  5. Todo lo q dice es bueno ahora mi pregunta es q no hace nada para q lo admire …ya hasta me falta al respeto con..alabras grandes…como puedo admirar alguien asii porgo de mi parte tratando de olvidar sus ofensas tengo un bebe de 1 año …y soy fuerte por el …Mi esposo tiene mal caracter …y al rato esta como si nada y ami me afectan sus ofensa para mi no deberia seguir con alguien q me trata mal pero lo quiero y apenas tengo 3 años de casada he tratado de cambier mis puntos malos pero parece no servir de nada.. q hagoo

    Comment by flofi | April 18, 2011 | Reply

  6. Karisa,
    Agradecidisima de que haya mujeres como tu, con el poder de ensenarnos. quisiera haber podido leer tu blog antes, aunke como dice proverbios 14:1, talvez aunque lo hubiera leido, no lo hubiese captado o pensado que la manera en que demuestro mi amor a mi Amadisimo esposo Edson es Respetandolo. Estoy en este momento luchando por una segunda oportunidad, reconquistarlo, para amarlo y respetarlo cada dia de mi vida.
    Seguire leyendo y estudiando de tu blog, necesito tanta ayuda con mi neciedad.
    Que tengas un excelente Dia!

    Comment by Lupita | March 26, 2012 | Reply

  7. 7. mabel
    tengo 4 anos de matrimonio y mi matrimonio es un fracaso y tenemos un bebe de 3 anos y la verda que eh luchados para que este matrimonio se salve pero nose ya emo tratado de toda manera lo mejol sera que no separemos y darno un tienpo aber si canbiamos pork sobre todo nos queremos ojala y dios nos ayude sigere leyendo tus consejo ….

    Comment by mabel perdomo | April 26, 2012 | Reply


Leave a comment